Delimito el contexto, interpreto datos, elaboro informes, ofrezco recomendaciones, sugiero decisiones.
Todo es información que te sirve para el mejor rendimiento de tu negocio, producto, servicio ¡y más!

Top Topics

martes, 1 de octubre de 2019

¿Qué debe contener un currículum? ¿cómo debes comportarte cuando te presentes?

Estoy leyendo 1000 y más artículos sobre como hacer una hoja de vida, inclusive en un artículo previo compartí una reseña sobre el tema, pero ahora quiero ofrecer mis conocimientos en base a las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida.

El curriculum vitae es un resumen que muestra competencias y habilidades a quien está ofreciendo un puesto de empleo, por lo tanto, en el mismo se destacan nuestras fortalezas, en base a lo que sabemos y hemos vivido.

Consta fundamentalmente de 5 secciones:


  1. Datos básicos de contacto (con foto de frente incluida, preferiblemente fondo claro, sin poses ni sonrisas mostrando dientes, tal cual como nos vamos a ver a diario, lo más espontáneo posible).
  2. Párrafo con nuestro perfil profesional: 2 o 3 líneas, resumiendo lo que eres o pretendes ser, habilidades.
  3. Labores profesionales: Sin colocar en el título "líder" o "experto", a nadie le importa que nivel tenías en tu cargo previo, a tu nuevo empleador le interesa el oficio u ocupación que hacías. Luego, una breve explicación, aquí sí colocas tu cargo y un muy breve resumen de lo que eran tus labores, sin ostentar que lo hacías para 1.000.000 personas. Si siempre estuviste laborando en 1 solo sitio, o en otros sitios no realizaste labores destacadas, o no corresponden a tu actual perfil de empleo (de acuerdo a la expectativa que tengas), no es imprescindible colocarlo.
  4. Logros académicos: Todo muy breve, apenas señalando el asunto, a menos que estés buscando tu 1er empleo, en este caso debes destacarlo (e indicar explícitamente que deseas laborar en lo que estudiaste).
  5. Referencias: Solo coloca donde puedan corroborar que tuviste un buen desempeño o personas confiables a quienes puedan llamar o entrevistar, de tal forma que puedan dar testimonio que eres una buena persona, apta y capaz.





Imagen referencial.
Ahora bien, todo lo anterior aplica para que tú puedas ofrecerte en un ambiente u organización privada, es "una hoja de vida", así se le dice, a nadie le importa saber más de Tí (salvo que debes entregar todas las referencias escritas y más constancias legales que te soliciten).

A lo sumo, de forma complementaria puedes señalar un vídeo de presentación, o anexar la fulana carta de presentación, pero el portafolio se muestra, no se entrega, lee bien: Si tienes un portafolio donde se muestran tus trabajos, NO SE ENTREGA, solo se muestra y quien te entrevista debe tomar nota del mismo, no puede quedarse con el mismo, ¿por qué? Porqué pueden copiar tu trabajo, robarte clientes, chantajearte... Entonces, ten cuidado con esto.

También disiente cuando en un departamento RRHH te comienzan a pedir más papeles, más constancias, rellenar más planillas, asistir a más de 1 entrevista sin ton ni son, entonces ya el asunto es utilizarte para enmascarar un proceso interno de ellos como válido o para que alguien en ese departamento RRHH (o que funge serlo) quiera justificar su empleo con esas tareas que le mandan (o se autoimpone). En este caso, no sigas perdiendo tiempo, con buen sentido busca otras ofertas laborales.

Ahora bien, lee lo siguiente: En organizaciones públicas, ONG y en departamento donde se trabaja con responsabilidad social, ya una hoja de vida es insuficiente, en estos sitios se debe entregar un curriculum completo, el denominado "curriculum vitae", al detalle, con más de 1 página, de ser posible en una carpeta con 2, 3 o más páginas, quien se ofrece debe señalar todas sus competencias, labores, logros académicos, en fin, todo lo que ha hecho, lees bien, todo explícitamente, sin ostentaciones pero si con el máximo detalle posible, como dicen por allí: "Cuentas claras conservan amistades" y más si vas a trabajar en un cargo público o de atención comunitaria.

Por ejemplo, un ministerio debe tener el curriculum vitae "con todos los detalles" de lo que ha hecho su empleado, desde el jefe mayor (el ministro) hasta quien limpia, todo para que en caso de ser necesario, con una lupa se investigue una situación determinada, sin confusiones.

Entonces, fíjate: La "Hoja de Vida" o "Resumen Curricular" es como se indica, un papel con un maxi-resumen, al grano. El "Curriculum Vitae" es completo, debe indicar todo con detalles.

No es imprescindible que lo títules pero si colocas al margen o en la parte superior de la 1era hoja "Hoja de Vida", tampoco es un drama. Si te hacen la observación que eso no se hace y blablabla, salte de inmediato de ese sitio porque no revisaron tus competencias, solo están interesados en alguien a quien echarle problemas.

Otro tip, por ejemplo: Si eres un diseñador gráfico, es obvio que debes presentar un currículo con cierta presentación visual que destaque tu labor. Si eres un digitador, basta y sobra un estilo sobrio. Por eso, como bien puedes notar, también esto depende, no es que "todos los empleadores o en departamentos RRHH quieren ver algo sencillo, solo unos datos", eso no es así, se supone que quien tiene competencias en mostrar algo más bonito (lo que hace), por supuesto que debe mostrarlo. Idem como lo dije en un párrafo previo, si por eso te hacen la observación en la entrevista, salte de inmediato.

AAAhhhhhhhhhh!!! Y finalmente, si te preguntan cuánto quieres ganar, debes responder: Lo máximo que ofrezca la empresa u oficina pública para mis competencias, entre ##### y #####. Sí te indican una oferta mucho menor, no negociable, manifiesta tu desacuerdo, terminas la entrevista y saludas con respeto, dilo sin pena, recuerda siempre:

Tú trabajo vale. Tú tiempo vale. 👍