El curriculum vitae es un resumen que muestra competencias y habilidades a quien está ofreciendo un puesto de empleo, por lo tanto, en el mismo se destacan nuestras fortalezas, en base a lo que sabemos y hemos vivido.
Consta fundamentalmente de 5 secciones:
- Datos básicos de contacto (con foto de frente incluida, preferiblemente fondo claro, sin poses ni sonrisas mostrando dientes, tal cual como nos vamos a ver a diario, lo más espontáneo posible).
- Párrafo con nuestro perfil profesional: 2 o 3 líneas, resumiendo lo que eres o pretendes ser, habilidades.
- Labores profesionales: Sin colocar en el título "líder" o "experto", a nadie le importa que nivel tenías en tu cargo previo, a tu nuevo empleador le interesa el oficio u ocupación que hacías. Luego, una breve explicación, aquí sí colocas tu cargo y un muy breve resumen de lo que eran tus labores, sin ostentar que lo hacías para 1.000.000 personas. Si siempre estuviste laborando en 1 solo sitio, o en otros sitios no realizaste labores destacadas, o no corresponden a tu actual perfil de empleo (de acuerdo a la expectativa que tengas), no es imprescindible colocarlo.
- Logros académicos: Todo muy breve, apenas señalando el asunto, a menos que estés buscando tu 1er empleo, en este caso debes destacarlo (e indicar explícitamente que deseas laborar en lo que estudiaste).
- Referencias: Solo coloca donde puedan corroborar que tuviste un buen desempeño o personas confiables a quienes puedan llamar o entrevistar, de tal forma que puedan dar testimonio que eres una buena persona, apta y capaz.